Morrnah Simeona, y la medicina de la bondad, Chamanismo Hawaiano

 


Morrnah Nalamaku Simeona, naciò en 1913 en Honolulu, Hawai, Sanadora Hawaiana.

Naciò en una respetada familia nativa, su madre Lilia, una reconocida kahuna =kaeha au o sacerdotisa que cura con cantos y palabras, era dama de honor de la reina Liliuokalani (1838-1917) la ùltima y ùnica mujer soberana de las islas hawaianas.

La palabra Kahuna no tiene traducciòn directa, ka significa luz, y huna secreto, son palabras de la sabidurìa sagrada y ancestral. en inglès Kahuna se traduce como chaman, sacerdote o experto, es decir quien es kahuna posee el poder de la sanaciòn y los vìnculos mìsticos de un sacerdote o lìder espiritual.

Morrnah fue elegida por una kahuna siendo una niña muy pequeña y recibiò a la edad de 3 años el don de curar. Creciò recibiendo por vìa oral esta antigua tradiciòn curativa que se transmitìa de maestro a alumno, ella escuchaba, repetìa, memorizaba. Ademàs de su formaciòon kahuna, concurriò a la escuela catòlica, donde recibiò las enseñanzas de Cristo que la fortalecieron en su formaciòn espiritual. Màs adelante fue influenciada por los estudios filosòficos de India y China y los escritos de Edgar Cayce (1877-1945) Cayce fue un vidente y psìquico norteamericano que en estado hipnòtico de trance respondìa sobre sanaciòn, reencarnaciòn e inmortalidad.

Morrnah practicò los dones de sanaciòn en voz baja, con gran respeto por sus ancestros. Tambièn fue una Maestra, Lomi Lomi Lapa`au, maestra del masaje de sanaciòn hawaiano.

Estudiò anatomìa e imposiciòn de manos, asì tuvo la capacidad de detectar energìas que luego utilizò en los tratamientos de masaje curativo.

En la comunidad nativa un kahuna sirve a todos por igual, està involucrado en problemas de la vida social, en la curaciòn de enfermedades mentales, fìsicas y emocionales.Es una pràctica comunitaria, ya que debe haber armonìa y equilibrio entre el mundo exterior y el espiritual. 

Dice Morrnah si una enfermedad no responde a lapa`au la`au, es decir no logra la cura por las hierbas medicinales, a lomi lomi, masajes o a kahea la`au cantos de curaciòn, significa que hay desequilibrio en la comunidad y serà necesario el Ho`ponopono, curar a toda la familia, corregir el error con la tècnica de sanaciòn mediante el perdon y la reconciliaciòn.

Morrnah con su sabidurìa y experiencia en la dècada de 1970 modificò el perdòn tradicional hawaiano a las realidades de la època y a la cultura occidental. Uniò en un sincretismo los conocimientos ancestrales junto a las enseñanzas cristianas, hay un Creador Divino y las filosofìas de la India y China. Este Ho`ponopono es un nuevo proceso de sanaciòn individual, un sendero espiritual.

Ha declarado en varias entrevistas, que hemos de tomar conciencia del verdadero Ser, "ir màs allà para acceder al conocimiento de nuestra propia divinidad", "somos la suma total de nuestras experiencias, nuestroso miedos son recuerdos del pasado, y las emociones estàn ligadas a estas memorias" 

Para deshacerse de los recuerdos: Limpia borra y encuentra tu propio paraìso, - donde? dentro de tì mismx.

El Ho`ponopono es una filosofìa de vida basada en lo espiritual, en la libertad absoluta del pasado, usando el perdòn y el amor. La tècnica que utiliza es simple pero poderosa, repetir con convicciòn: Lo siento, perdòname, gracias, te amo.

Morrnah difundiò su proceso de Ho`ponopono por 14 paìses, a travès de conferencias y seminarios y presentàndose las universidades. Fundò "Pacìfica seminarios" y Fundaciòn del Yo "Libertad del Cosmos"

En 1983 fue reconocida como kahuna lapa`au especialista en curaciòn y honrada como "Tesoro viviente de Hawai" por la Misiòn Hongwanji Honpa de Hawai (Organizaciòn Budista)

Fue autora de tres libros sobre Autoidentidad basados en Ho`ponopono. 

Desde 1991 vivio en Munich, Alemania, donde fallece en 1992.

En la actualidad muchos terapeutas y centros de salud siguen sus enseñanzas y se han escrito muchos libros, basados en esta tradiciòn. 

Morrnah dedicò su vida al servicio de los otros, ayudando a sanar, llevando luz, alegrìa y paz interior.

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2014/11/siglo-xx-morrnah-simeona.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CELEBRACION, Los 7 Soles del Circulo Escuela de Chamanas

Pachita, una gran Chamana de Mèxico.

SER CHAMANA EN LA NUEVA TIERRA